Wednesday, August 15, 2007

Ainda o enigma argentino

Tomo aqui a liberdade de recomendar ao estimado Rafael Castela Santos, homem da Tradição, devotado hispanista e grande amigo da Argentina, a leitura de dois trabalhos sobre este país tão enigmático, complicado e fascinante que é a terra dos argentinos. Tem razão o Rafael quando aponta certos ventos nefastos que sopraram sobre estas plagas desde a pérfida Albion e a França das guillotines. Múltiplas são as causas deste fenómeno grotesco chamado decadência e a soberbia humana com relação ao Criador é, certamente, uma das principais. Franqueada esta porta, as ideologias dissolventes tornam-se imparáveis. Ambos da pena de Vicente Massot, para mim um dos mais brilhantes cientistas políticos da Argentina, os dois livros constituem um must para a compreensão da ascensão, do apogeu e da decadência de um país que chegou a ombrear com as ricas nações da Europa e hoje dissolve-se no subdesenvolvimento material e moral, assim como para penetrar no pensamento de um conjunto de homens que, de uma forma ou de outra, romperam as coordenadas do seu tempo e procuraram moldar o país à sua maneira.

La excepcionalidad argentina

Desde siempre, y más aún desde la crisis del 2001, los argentinos se interrogan sobre los avatares de su azarosa historia. ¿Es éste país excepcional? ¿Cómo se explica que el país pasara de un espectacular impulso de crecimiento, que lo llevó a estrar entre los diez primeros del mundo a principios de siglo, a la pobreza y el default? La excepcionalidad argentina indaga en estas y otras cuestiones. Aunque se extiende desde la fundación del Virreinato del Río de la Plata a nuestros días, se centra en cuatro momentos emblemáticos de esa excepcionalidad. Por lo pronto, la forma en que se gestó la Independencia, revolución de por medio, en absoluta soledad de aliados internacionales. Enseguida, cómo se forjó la unidad nacional cuando el proceso anárquico amenazaba con enterrar la obra independencista. En tercer lugar, de qué manera se consolidó entre la caída de Rosas y el Centenario, un modelo de desarrollo económico cuyos resultados fueron extraordinarios. El ensayo cierra con un polémico análisis de la situación del país en nuestros días. En este nuevo libro, Vicente Massot brinda una interpretación personal, lúcida y fundamentada del pasado y el presente argentinos. Un valioso aporte para comprender la decadencia actual, primer paso hacia su ansiada superación.


Este nuevo libro de Vicente Massot permite ahondar en la historia argentina sin apriorismos, generalizaciones ni autoindulgencia. Se trata tanto de las ideas que iluminaron a los hombres de Mayo como de las de todos los que ayudaron a convertir la aldea en país, no de los regateos, mezquindades, rencillas y rencores que acompañan el desarrollo narrativo de cualquier sucesión cronológica disfrazada de libro por un revisionismo salvaje. Con claridad deslumbrante vemos desfilar ante nuestros ojos el pensamiento mismo de los adalides, y la lectura que lo inspiró, acompañado del análisis y la reflexión certera característicos del autor.

4 Comments:

At 21 August, 2007 10:26 , Anonymous çamorano said...

Como dijo el profesor Antonio Oliveira de Salazar en entrevista de 1968: ¿Qué le pasa a los argentinos?.....¡Qué lástima.....!

 
At 21 August, 2007 14:20 , Blogger Euro-Ultramarino said...

Así es, estimado Çamorano. Há tempos reproduzi aqui esta famosa entrevista. Sem dúvida uma visão profética.
Um abraço

 
At 21 August, 2007 15:53 , Anonymous çamorano said...

Amigo Euro- ultramarino: en esa misma entrevista reproducida en este extraordinario blog se califica a Washington como Extraño Mundo con política exterior muy extraña........Ab.

 
At 21 August, 2007 17:17 , Blogger Rafael Castela Santos said...

Obrigado, caro amigo Euro-Ultramarino.
Na minha proxima visita aos alfarrabios "correntinos" e "ribadavios", pertos ao Obelisco, e a indispensável Librería Huemul (perta a Facultade de Medicina da UBA) faré o "esforço requintado" de comprar-los e ler-los.
Obrigado pela recomendaçâo.
Grande abraço,

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home