Monday, November 20, 2006

20 de novembro - Franco


"A Franco pueden discutirlo cuanto quieran, es cuestión de gustos, hay quien no soporta a Wagner, quien se ríe de Miró y hasta quien admira a Castro. Franco gustaba a casi todo el mundo: a Don Juan Carlos, quien hizo de él grandes elogios antes y después de ser coronado Rey de España; a De Gaulle, Eisenhower, Churchill, a Celia Gámez, Santiago Bernabeu, El Cordobés, Pío XII... En cambio, le cayó muy mal a Hitler y a don Alfonso Guerra, qué le vamos a hacer. Su obra no se puede discutir, la España que él construyó fue un milagro, los españoles pasaron de la miseria y la división, a la prosperidad y la paz, unidos vencedores y vencidos en larga marcha, de la alpargata al seiscientos, de la sequía a los embalses, del atraso a la novena potencia industrial, del pintoresquismo para viajeros intrépidos a primera potencia turística. Sonrojo produce refrescar la memoria a los desmemoriados. Ahí está - lo que queda -, nadie lo niegue.

Reprochan a Franco su oposición al modelo democrático ordinario, su alergia a los políticos: injusto reproche. Franco formó sus gobiernos con políticos de muy diversas ideologías. Hubo ministros conservadores y socialistas, monárquicos y republicanos, sindicalistas y capitalistas, cavernícolas y revolucionarios.

Faltaban algunas libertades que lo mismo frenaban a los poderosos que a los débiles. Los obreros no podían presionar con la huelga; ni los patronos con el despido. Tan represivo era lo uno, como lo otro. Los que tanto se movieron para resucitar la huelga, han tenido que conceder a los empresarios el despido libre. Podría preguntarse a los obreros, si se sentían más protegidos antes o ahora.

La eficacia práctica de los Gobiernos de Franco, se debió a que políticos tan diferentes, dejaban a un lado los intereses de sus partidos y se dedicaban, exclusivamente a trabajar para España. Para toda España. Algo inconcebible hoy, imposible en el viejo sistema de las democracias de partido. El Gobierno trabajaba libre de preocupaciones ajenas al interés único del Estado. Franco daba libertad a cada uno para administrar su parcela de poder y, cuando lo requería el momento político nacional e internacional, les enviaba el motorista.

Así se hizo el milagro, así de sencillo."

Palavras de Ángel Palomino.

8 Comments:

At 20 November, 2006 16:56 , Anonymous Anonymous said...

Franco, el Hombre del Destino, dio sabias leyes. Gobierno de orden público y prosperidad......

 
At 20 November, 2006 20:43 , Blogger Marcos Pinho de Escobar said...

Totalmente de acordo, estimado Çamorano. Os falsificadores "zuela-de-zapato" jamais poderão apoderar-se da História.

 
At 21 November, 2006 05:29 , Blogger Paulo Cunha Porto said...

E grande Restaurador da Coroa. Lembrei este outro 20 de Novembro e mais um, esquecido, no «Calma Penada».
Abraços.

 
At 21 November, 2006 13:08 , Blogger Marcos Pinho de Escobar said...

O Misantropo não falha! E a obra de Tiepolo comunica a justa grandeza.
Um abraço.

 
At 21 November, 2006 14:29 , Anonymous Anonymous said...

El gran Angel Palomino (q.e.p.d.), fallecido poco antes del tremendo atentado del 11-M en Madrid......

 
At 23 November, 2006 01:18 , Blogger Marcos Pinho de Escobar said...

Estimado Çamorano:
Após ler "Caudillo" tornei-me "fan" do Ángel Palomino. Que perda o seu desaparecimento há dois anos!
Abr.

 
At 24 November, 2006 09:39 , Anonymous Anonymous said...

Amigo Euro- ultramarino: en la línea de Palomino, te recomiendo encarecidamente la lectura de los artículos de Ismael Medina en Firmas Invitadas de la pagina web "Vistazoalaprensa.com".......¡Para saber lo que "se cuece" en España.....! Un abrazo.

 
At 01 May, 2008 06:41 , Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by the author.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home